jueves, 12 de abril de 2012

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Este trabajo da a conocer un estudio analítico sobre la naturaleza humana, para lo cual hemos utilizado el material proporcionado en las clases y a la vez damos a conocer nuestro análisis e interpretación acerca de los temas mencionados.
Durante el desarrollo de este reporte presentamos algunos esquemas que ayudan a comprender con mucha más facilidad lo que se está explicando. Esencialmente nos hemos enfocado en resumir, analizar e interpretar los temas que nos correspondieron, de modo que no hemos realizado una investigación basada en diferentes fuentes bibliográficas sino más bien hemos interpretado y analizado los temas que ya nos fueron dados.
Al leer estas páginas podremos aprender enfáticamente el significado de la naturaleza humana, para lo cual se han desarrollado cuatro diferentes temas que son: la teleología natural, dificultades del concepto naturaleza humana, los fines de la naturaleza humana y la naturaleza humana y ética.
Hemos desarrollado cada tema de manera clara y analizando lentamente el significado de cada cosa.
Los temas a tratar tienen una gran base filosófica y por ello no dejan de ser conceptos y definiciones bastante abstractas, pero de cualquier manera creemos que será muy fácil para el lector comprender el mensaje y el sentido de lo expuesto luego de haber leído detenidamente este trabajo, ya que hemos tratado de dejar todo muy claro, explicando fácilmente lo que nos ha correspondido.
Ahora pasaremos al estudio de nuestro trabajo, creyendo que será de buen provecho y ayudará a una mejor comprensión del tema de "LA NATURALEZA HUMANA".

Daño a la Naturaleza

EL DAÑO DE LA NATURALEZA
El daño que se le ha hecho a la naturaleza viene exactamente desde la aparición del homo sapiens sapiens, quizá su significado no concuerda, ya que si fuera así apreciaría su hogar cuidándolo, agradeciendo todo lo que le ha dado, el bienestar que siempre le genera.
El daño al ambiente porque no es medio esta entero pero es posible que el hombre le diga medio porque en el subconsciente sabe que no esta completo por su culpa ya que a acabado poco a poco con el, solo por eso lo conocemos de esta manera mas no lo es “medio ambiente”; este daño se intensifica cuando llega la revolución industrial, pues en este tiempo lo único que importaba era la producción en masa y tener una mayor rentabilidad con menos mano de obra directa, por este motivo empieza el uso irracional de los recursos naturales con la absurda idea de que estos son infinitos, tomando lo que necesitaba sin devolverle nada a cambio.
Cuando las necesidades del hombre se satisfacen tienden a aumentar la población gracias a su bienestar. El problema de esto es que los recursos no son bien distribuidos, además no son suficientes para soportar la oferta debido a que la población aumenta de manera exponencial.
El hombre destruye la naturaleza sin tener en cuentas que aquello que destruye es su hogar, el lugar que le brida todo lo necesario para una vida plena.
Cuando el hombre rompe el equilibrio de la naturaleza se vuelve victima de él mismo ya que al tomar todo de la naturaleza sin procurar mantenerla como estaba antes de el llegar, ella misma busca de nuevo su propio equilibrio, por esta razón es que ocurren catástrofes ambientales que afectan en su mayoría al hombre.
Siempre existirán catástrofes pero si el hombre mantuviera la misma relación con la naturaleza que tuvo en sus inicios, que la veían como algo sagrado ajeno al hombre digna de adorar, agradeciendo todo lo que nos brinda sin necesidad de ultrajarla dejándola sin nada, no afectarían de la manera que lo hacen...

Impacto Ambiental


Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico.
Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.
La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:
1)                   Sobreutilización de recursos naturales no renovables.
2)                   Emisión de residuos no degradables al ambienta.
3)                   Destrucción de espacios naturales
4)                   Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.
Desde la década de 1970 se acelero la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente.

El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.
La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias naturales (geología, biología, química, etc.), con la gestión de empresas (management), etc.
Finalmente, es posible decir que la gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:
a)                   Un área preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz.
b)                   Un área correctiva: las Auditorias Ambientales conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.

El examen de Estudios de Impacto Ambiental generalmente es llevado a cabo por comisiones, consejos o juntas locales.
Los estudios deben evaluarse con los mismos criterios usados para proyectos mayores. Es decir, estos deben asegurar que sean: completos, adecuados y meritorios. Algunos gobiernos cuentan con comisiones de voluntarios (llamadas comisiones ambientales, comisiones de conservación, o consejos de administración ambiental) que actúan como examinadores independientes para el gobierno local, informando, al encargado de las decisiones, sus comentarios y recomendaciones sobre los informes y Estudios de Impacto Ambiental. Otros gobiernos también emplean planificadores y/o personal de planificación a tiempo completo, los cuales pueden presentar comentarios y exámenes de expertos durante las distintas etapas del diseño de los proyectos.
La mayoría de los gobiernos o sus juntas de planificación organizan audiencias públicas sobre los proyectos que necesitan su aprobación. Durante estas audiencias, los que preparan el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto menor pueden ofrecer testimonios y se piden los comentarios de los ciudadanos. En general, los proyectos menores evaluados al nivel local cuentan con gran participación y escrutinio públicos. Así mismo, la negociación jugará un papel más importante a nivel local en el diseño final de proyectos porque los fines de la comunidad se expresan durante el proceso de audiencias públicas.

Metodología y Contenido de un Proyecto de E.I.A.
A continuación se mostrará, teóricamente, los pasos a seguir para implementar un Sistema de Estudio de Impacto Ambiental para una organización cualquiera.
1.           - Autoevaluación Inicial de Estudio de Impacto Ambiental
Autoevaluación de su capacidad de gestión, fortalezas y oportunidades. Lo cual permitirá saber en la posición en que se encuentra la empresa para desarrollar un Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), o bien, verificar el grado de avance si ya se encuentra en etapas avanzadas.
2.           - Compromiso y Política
Definición de Política Ambiental y asegurar el compromiso con su EIA. En este punto están contenidos todas las características de la Política Ambiental.

Recursos Naturales


Los recursos naturales se dividen en:
- Renovables
- No renovables
- inagotables
Los Recursos Naturales Renovables.
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el aguay el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.
El agua también se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el Mar Aral, que se encuentra en Asia, entre las republicas de Kazajstán y Uzbekistán, se esta secando debido a que las aguas de dos de los ríos que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodón. Hoy en día el Mar Aral tiene menos de la mitad de su tamaño original, y los barcos de los pescadores, están varados en sus antiguas orillas.
El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.
En la edad media, en Europa, se utilizo el sistema de rotación de cultivos cada año, de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo, durante dos años seguidos. Cada tres años los terrenos descansaban y servían solo para proporcionar pastura.
Los recursos naturales no renovables.
Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendopetróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.
Por ejemplo en Brasil, gran productor de caña de azúcar, se han modificado los motores de los automóviles, para que funcionen con alcohol de caña de azúcar en lugar de gasolina. Este alcohol por ser un producto vegetal, es un recurso renovable.
Los principales recursos naturales no renovables
Los principales recursos naturales no renovables son:
  1. los minerales
  2. los metales
  3. el petróleo
  4. el gas natural
  5. depósitos de aguas subterráneas.
Minerales, hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo, Cloud ha practicado inventarios de las reservas y ha examinado las perspectivas e introducido dos consejos que resultan útiles para apreciar la situación. El primero el cociente demográfico, el segundo el modelo gráfico de las curvas de vaciamiento.
A medida que el cociente de la población baja, lo hace también la calidad de la vida moderna; y ahora baja a una velocidad espantosa, porque los recursos disponibles no pueden hacer mas que bajar ( o acabaran por hacerlo) a medida que aumenta el consumo. Aun si los recursos naturales disponibles pudieran mantenerse constantes por nurva circulación y otros medios; aun así la situación empeoraría si la población, y especialmente el consumo per capita, aumenta a una velocidad rápida.

Crisis de la Naturaleza


El curso fue preparado por la Red de de Economía Ecológica de España (http://www.ecoecoes.es/) y estaba inscrito en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla bajo el título : “¿Es posible otra interpretación de la Crisis Económica? La visión desde la Economía ecológica” . Como marco objetivo inicial, se intentaban localizar planteamientos conceptuales y metodológicos que permitieran una diferente interpretación de la crisis al que realiza la economía “mainstream” , así como mostrarnos, a modo de ejemplo, algunos acercamientos prácticos a este nuevo enfoque. En este sentido, se abordaron casos concretos relativos a la participación en la gestión del agua y las nuevas tecnologías de las aguas, la gestión del  urbanismo, y la agricultura ecológica y los transgénicos. El curso contó con ponencias de José Manuel Naredo, Oscar Carpintero, Federico Aguilera, Jesús Ramos, Francesc La Roca, Giuseppe Munda, Marta Soler o Miguel Angel Gual, entre otros.
El día inicial, el profesor José Manuel Naredo desarrolló su ponencia sobre “La naturaleza de la crisis actual y sus alternativas” en los ocho puntos que reseño a continuación:
1/ El enfoque de la economía ecológica.  Frente a la economía ordinaria que se limita a la mera cuantificación monetaria, la economía ecológica no soslaya los beneficios o costes sociales – que son para el individuo, finalmente-  y los costes medio ambientales – nuestro medio físico en el cual tenemos que vivir – de cada una de las decisiones públicas y privadas. Considera a la economía como un subsistema supeditado al ecosistema ecológico y social, y no al revés, como viene haciendo la teoría económica al uso.
2/ La generación de ciclos y burbujas : El profesor hizo una diferenciación entre el funcionamiento de los bienes de consumo –en este caso, el individuo demanda en función de sus necesidades; cuando éstas están cubiertas deja de demandar y así se generan los ciclos alcistas y bajistas de demanda-  y los bienes patrimoniales que siguen una dinámica diferente – . Este tipo de bienes patrimoniales se atesoran, se compran porque se piensa que van a subir, y así se generan las burbujas que se incentivan al estar apalancadas por crédito. Estas burbujas creadas acaban “explotando” en el momento en que se produce un estrangulamiento de ese crédito que era el que las alimentaba.
3/ La financiarización de la economía  (A) : Para mostrar  con un dato contrastable este proceso, utiliza el incremento a nivel mundial de activos financieros (sin contar los derivados financieros) entre el año 1982-2007 el cual es del 11,9%, comparado con el 6,3% de incremento del PIB a precios corrientes y un 6,9% de FBCF para ese mismo periodo . Con este dato, Naredo nos muestra cómo ha sido la evolución de ese proceso de financiarización, casi duplicando el crecimiento de las variables “reales” en este corto periodo (B). Para explicar cómo se ha llegado a ello, el concepto que utiliza es el de “Privatización del señoreaje” por el cual las empresas pueden emitir pasivos no exigibles  a través de la generación de la emisión de acciones o deuda – pasivo exigible, en este caso- , la cual les permite adquirir otras empresas más pequeñas reforzando la concentración del poder económico en esas “megacorporaciones”. El profesor acabó este apartado con dos apuntes para refrendar este proceso : a/Mientras que en 1982 el valor de los activos financieros era sólo algo superior al PIB mundial, en el 2007 multiplica por cinco ese indicador . En España, la situación se hace aún más acusada, llegando a multiplicar por nueve el PIB nacional en ese último año b/ La progresiva financiarización de las empresas no financieras . En los últimos años hemos asistido al peso creciente de los activos financieros en el balance de estas compañías. Mientras que las pequeñas y medianas empresas  permanecen más centradas en sus actividades de obtención y comercialización de bienes  y servicios, las grandes empresas transnacionales que son donde se ha producido primordialmente este fenómeno, obtienen una parte cada vez más crecientes de sus beneficios de operaciones financieras (incluyendo, no lo olvidemos, la compra-venta de empresas).
4/ La paradoja que los países más desarrollados, sean los más endeudados (A) : De acuerdo con los datos de la balanza de pagos del FMI, en el ranking de los países más deficitarios en términos absolutos aparece EEUU seguido por España, Reino Unido e Italia. En 2007, la economía estadounidense atraía casi el 50 por 100 de todos los flujos de capital importados a escala mundial, mientras España aparecía en segundo lugar, con casi el 10 por ciento, seguidos ambos de Reino Unido e Italia. Esta situación cuestiona la creencia de que un país desarrollado sea un país productivo, que ahorra mucho y pueda prestar al resto del mundo, y nos reafirma en la idea de que hoy en día un país desarrollado es el que ejerce su poder en un modelo de “depredador-presa” (C). Con esto, el modelo de país “depredador” queda caracterizado por estos cuatro aspectos: i/ Aspecto comercial : Una relación de intercambio favorable frente al resto del mundo – la Tonelada métrica (TM) exportada es mucho más cara que la que importa siguiendo la “Regla del Notario” (D)  ii/Aspecto financiero: Atractor de capitales a través de la emisión de pasivos financieros (en muchos casos, no exigibles) iii/Aspecto físico : Deficitario en recursos materiales frente al resto del mundo iv/Aspecto demográfico : Atractor de población inmigrante. Pero lo que es evidente es que para que haya países “depredadores”, se necesita que existan los países “presas” (en los que no vamos a incidir ahora). 
5/ La peculiaridad de la crisis en España : Su peculiaridad estriba en que se unieron la elevada financiarización de la economía con un alza sin precedentes en los precios del bien patrimonial por excelencia, que es la vivienda. El modelo inmobiliario que se implantó en España fue el de la edificación para generar plusvalías. Este modelo acabó contagiando en el ambiente social el virus de la especulación que ahora estamos pagando.  Del “efecto riqueza” hemos pasado al “efecto pobreza” que viene reafirmado por el dato que el 65% de la población solo dispone de una única propiedad inmobiliaria como único activo patrimonial.
6/ Consecuencias (Mutaciones contemporáneas) :  El profesor Naredo concluye que se ha producido un desplazamiento – y concentración – del poder en las “megacorporaciones” de las cuales somos muchos proveedores (de empleo, como proveedores de servicios a través de PYMES………). En definitiva, una refundación oligárquica del poder o un (neo) caciquismo con fachada liberal y  disfrazado  de ceremonial democrátrico. Esta mutación es conceptualizada en lo que denomina “Tercera fase de acumulación capitalista” donde las empresas más poderosas promueven lucrativos megaproyectos de dudoso interés social  (E),y  se utilizando las plusvalías obtenidas, para adquirir las propiedades del capital local y del Estado. La consecuencia final de esta fase es que los beneficios empresariales y el crecimiento económico no suponen ya mejoras sociales cuando se valoran a nivel de ciudadanía en global.
7/ Perspectivas :  La decisión tomada por nuestros políticos (y las “manos invisibles” que los controlan) ha sido proseguir alimentando el sistema de producción-consumo-producción, el  cual resulta inviable por la cantidad de residuos que estamos trasladando a nuestra “nave” Tierra, y el consumo esquilmador de recursos que estamos haciendo . La solución en la línea de “huida hacia delante” ha sido inyectar recursos públicos, convirtiendo la deuda privada en deuda pública, lo cual podría llevarnos incluso a la quiebra de los Estados tal como los conocemos, mientras que a su vez paradójicamente asistimos a  alzas indiscriminadas en las Bolsas de valores (F). Esto se ha rellenado con las buenas intenciones de “domesticar” el sistema mediante regulaciones, pero tememos que quedarán más que en meras palabras ceremoniales para apaciguar el ánimo de unos ciudadanos absortos en la lucha del día a día.
8/ Alternativas ¿Qué podemos hacer nosotros? : Ante todo, comentó Naredo que debemos “rechazar falsos atajos”: Hay que reconocer que no se puede avanzar hacia una sociedad de individuos libres e iguales apoyándose en la actual teoría de la propiedad y en organizaciones jerárquicas como son las empresas capitalistas y los partidos políticos. El actual “sistema de mercado” soslaya el tema del poder y nos vende que todos vamos al mercado en igualdad de condiciones, pero eso está bastante alejado de la realidad como es evidente. Necesitaríamos nuevos “sujetos históricos” que vertebren  a los ciudadanos y que nos permitan salir del imaginario social de “pensamiento único” al uso, con un análisis racional y meditado basado en datos y en la elaboración de propuestas alternativas.

Causa de la Naturaleza


CAUSA: Aquello que contribuye a que un ser sea lo que es. Hay causas próximas, causas remotas y causas últimas. En este punto encontramos.
1.     La razón;
2.     El agente;
3.     La finalidad;
                                                                                                                        
La razón: La razón de ser de un ser.
Aquí respondemos la pregunta: ¿por qué este seres lo que es?
Y debemos preguntarnos también: ¿Y por qué no puede ese ser dejar de ser lo que es?
Al llegar a considerar lo que en ser NO ES la pregunta es la siguiente: ¿por qué este ser no es tal o cual otro ser (igual, contrario, mayor o menor)? Y debemos preguntarnos también, al igual que al considerar lo que el ser es, lo siguiente: ¿Y por qué no puede esto, que no es, llegar a ser?, ¿y por qué no puede ser esto de otra manera? La pregunta ¿y por qué no...? Tiene fundamental importancia: buena parte de los logros de la civilización se le deben a ella.
El agente: Aquello que con su acción produce la existencia de un ser.
Aquí respondemos a la pregunta ¿quién lo hizo? Si nos referimos a una persona, y ¿qué lo produjo?, Si se trata de un ser no personal.
La finalidad: Aquello por lo cual algo se hace.
Aquí respondemos ala pregunta: ¿para qué se produce la existencia de un ser?

Características de la Naturaleza


Abarca parte de la sierra madre Occidental con mesetas o laderas desde la cabecera municipal hasta los limites del municipio de Jiménez del Teul. Que es en donde se localiza la mayor parte de la superficie agrícola. Se cuenta con algunas cadenas montañosas, picos y cerros que son identificados como la Sierra Prieta al Oriente de la población, el Picacho Pelón y el Picacho montoso.
CLIMATOLOGÍA
El clima es templado, frío en invierno y no muy caliente en verano, en las partes altas y las serranías predominan los climas templados. Se identifica el territorio municipal como Bs1k Semiseco templado, a este tipo de clima pertenece el 44.70% de la superficie en el estado Zacatecano.
PRECIPITACIÓN
Lluvias en verano en los meses de junio a septiembre, y no muy frecuentes lluvias en invierno en el mes de enero.
FLORA
Asociado a su clima, tiene una vegetación resistente a la sequía, presente en tres estratos vegetativos: Bosque, matorral y pastizal, donde predominan las siguientes especies como: mezquites, biznagas, huisaches, maguey y nopal, en las zonas elevadas predominan el roble, el encino, el pino, el cedro y la manzanilla.
UTILIZACION DE LAS ESPECIES PREDOMINANTES
Mezquite: Prosopis julioflora (s.w) d.c., La madera es dura le llaman madera de hierro y se utiliza para construir postes para cercos; los frutos y las hojas son aprovechadas por el ganado. También es procurado como remedio casero de la medicina tradicional para combatir la inflamación de ojos, la disentería y algunas enfermedades de boca y garganta.
Pino: Las especies con permiso de explotación son: Engelmaniisegelophilaererari yLumholtzii, se localiza generalmente en las partes altas de la serranía, se explota la madera, y se extrae ocote y resina, estos últimos con fines domésticos.
El encino: Quercus s.p., se localiza en los cerros pedregosos, dando lugar a una vegetación de transición de bosques mixtos; convive con los pinos y matorrales, propio de climas secos presente en el municipio. Es utilizado como leña, mampostería o postes para cercos y corrales, y en las localidades mas marginadas se utiliza para fabricar el arado de yunta llamado tronco, mangos para herramientas manuales por ser una madera dura altamente resistente, tenaz y muy apreciada.
Manzanilla ó manzanita: es el nombre común de una especie arbustiva, su nombreproviene del fruto conocido como pingüica, que es en forma de manzana pequeña de medio centímetro de diámetro aproximadamente; de esta especie se aprovecha el fruto que es comestible, la hoja como té, la cual en un tiempo fue exportada, la madera se utiliza como combustible en temporadas lluviosas, por poseer una cubierta cerosa que impide que penetre la humedad, facilitando la combustión;
El recurso pastizal es aprovechado por el ganado, principalmente bovino para carne, así como el nopal que en temporada de sequía se utiliza como suplemento alimenticio.
Maguey: Regularmente se encuentra en las partes bajas, en algunas localidades es más predominante tal es el caso de canutillo, Gualterio, Rancho El Cura. Se utiliza como suplemento para el ganado en temporadas de seca, se procesa en forma rudimentaria ixtle, mezcal, aguamiel, miel y de la inflorescencia se obtiene el quiote.
El Huisache: Acacia fernesiana se distribuye por todo el municipio y se utiliza para leña, carbón y postería para cercos.
Palo colorado: El cual se desconoce su nombre científico; principalmente son utilizados para leña.
FAUNA: Su fauna principal en aves; gallareta, codorniz, ganso, grulla, gris, patos cercetas. Palomas ala blanca, paloma de collar guillota, agachona y ganga. Mamíferos:ardilla, conejo, coatí, coyote, liebre, mapache, tejón, tlacuache, techalote y venado cola blanca.

Objetivos de la Naturaleza


Aprender es adquirir conocimientos,   desarrollar habilidades  y   cambiar actitudes.  Por
tanto, nuestros programas de aprendizaje pueden plantearse tres tipos de objetivos
formativos:
· Conocimientos (saber)
· Habilidades (saber hacer)
· Actitudes (desear hacer de una cierta forma)
Por ejemplo, una asignatura para enseñar a programar puede plantearse los tres
objetivos formativos siguientes, todos ellos relacionados con el uso de esquemas
algorítmicos:
1. Enumerar las condiciones en que puede aplicarse cualquiera de los esquemas
algorítmicos descritos en clase (Conocimiento)
2. Elegir y aplicar el esquema algorítmico adecuado (Habilidad)
3. Aplicar, por iniciativa propia, los esquemas algorítmicos descritos en clase
(Actitud)
Es importante comprender que el hecho de que un alumno desarrolle una habilidad (el
objetivo 2) no implica que haya cambiado de actitud (el objetivo 3). En otras palabras,
puede aprender a hacer lo que le pides si es necesario para aprobar la asignatura, pero es
posible que, en cuanto la haya aprobado, no vuelva a poner en práctica esa habilidad por
iniciativa propia, porque no le ha atribuido valor. Por tanto, los métodos docentes y de
evaluación son distintos, en función de la naturaleza de nuestros objetivos.
Puede afirmarse sin temor a error que los objetivos de tipo actitudinal tienen una escasa
presencia en nuestros programas docentes. En general, damos por sentado que enseñar
la habilidad es suficiente para que ésta quede “incrustada” entre las cosas a  las que
nuestros alumnos atribuyen valor.
Los conocimientos, habilidades y actitudes referirse a un área técnico/científica concreta
(como es el caso de la programación de ordenadores del ejemplo anterior) o pueden
referirse también a objetivos transversales de carácter general (comunicación oral y
escrita, trabajo en grupo, panificación del tiempo, etc.).
Por ejemplo, en relación con el desarrollo de la habilidad de trabajar en grupo, puedenplantearse los tres objetivos siguientes:
1. Describir en qué consiste la técnica del brainstorming, y en qué condiciones es
apropiado usarla
2. A partir de una grabación de una sesión de brainstorming, identificar.

Respeto por la Naturaleza


El respeto por la naturaleza es inseparable de la actitud de las personas con el mundo. Es un tema global y no puede entenderse como un tema ético aislado.El respeto por la naturaleza es, en primer lugar, una cuestión de sentido común. Es evidente que estamos destruyendo la naturaleza, es decir, el sostén de nuestras vidas. En un plazo de pocas décadas estará en juego la vida de millones de especies, incluida la nuestra. Por consiguiente, respetar la naturaleza es una cuestión de supervivencia.El mundo contemporáneo tiene muchos medios para abstraerse de la realidad inmediata (la televisión, el fútbol, etc.). de la lectura de los titulares de los periódicos podríamos deducir que la crisis ecológica no es una cuestión urgente, por más que los accidentes de petroleros o de centrales nucleares aparezcan de vez en cuando en la prensa. No obstante, ocasionalmente los medios de comunicación citan informes, estudios o declaraciones que reconocen la gravedad de la situación.No solemos darnos cuenta de la mayoría de la agresiones que hacemos en la naturaleza. Vivimos en una sociedad cuyos pilares son la producción y el consumo ilimitados. Tendemos a pensar que más consumo significa más felicidad; es evidente que por debajo de cierto nivel de pobreza es prácticamente imposible tener una vida digna, pero una vez satisfechas nuestras necesidades básicas, el aumento del consumo no tiene que nada que ver con el bienestar o la felicidad. Ahora bien, el mundo contemporáneo tiene una especie de adición al consumo: siempre queremos más cosas, más novedades. Quien paga esto es, por una parte, la naturaleza y por otra, los países del sur, países cuya pobreza es la base de nuestra riqueza. Además este modelo no es generalizable, porque, por ejemplo, si toda la humanidad tuviera la media de automóviles europea la atmósfera se destruiría.Si queremos respetar la naturaleza tenemos que encontrar, individual y colectivamente otro estilo de vida. No sólo se impone consumir productos más ecológicos, también hay que consumir menos. Esto no significa imponer un modo de vida ascético ni volver a estructuras primitivas, pero sí implica renunciar al sueño, a la pesadilla, del progreso material ilimitado y encontrar pautas de vida más sencillas y dignas, aprovechando las ventajas de la tecnología pero sin dejar que éstas nos deslumbren.En última instancia, el respeto por la naturaleza es una cuestión de percepción. No podemos respetar a la naturaleza si no nos podemos respetar a nosotros mismos. La actual cultura occidental es la única que ha concebido la naturaleza y el cuerpo como mecanismos (Descartes los consideraba una suerte de relojes, hoy en día se habla de la naturaleza y el cuerpo en términos informáticos). Si exceptuamos el Occidente de los últimos siglos, todas las culturas de la historia han entendido el mundo como un gran organismo, algo vivo que no depende de nosotros, sino que nosotros dependemos de él. En el Renacimiento, por ejemplo, se consideraba que el mundo era un animal cósmico y se hablaba de la anima mundi, el alma del mundo, con las que todos estábamos vinculados. En el fondo, no llegaremos a respetar realmente la naturaleza hasta que aprendamos a verla como un ser vivo, animado, hasta que no nos demos cuenta de que nosotros también somos naturaleza, naturaleza que camina, respira y habla.  

Tipos de Naturaleza


  • 1. TIPOS Y NATURALEZA DE LOS OBJETOS. 1. TIPOS Y NATURALEZA DE LOS OBJETOS: se dividen en: • Naturaleza perecedera: Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente. Es por esto que para su transporte y almacenamiento se requieren ciertos medios de preservación, como el control de la temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se conserven en buenas condiciones durante la movilización entre el productor y el consumidor. EJM: la carne, las frutas, los lácteos… • Naturaleza No perecedera: Son aquellos productos cuya vida útil es más larga, estos no requieren refrigeración misma pero poseen las mismas propiedades físicas, químicas y biológicas que los perecederos. EJM: granos, madera, aceites… • Naturaleza frágil: El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial, dadas sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado propiamente dicho. Es conveniente darle siempre una protección adecuada si se rodea con una cantidad suficiente del material de amortiguación apropiado. EJM: vidrios, electrodomésticos, huevos…. • Naturaleza peligrosa: Se le llama así a aquella carga compuesta de productos peligrosos, es decir, los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehículo que lo movilizan, a las personas, o al medio ambiente. EJM: químicos, ácidos… • Naturaleza de dimensiones especiales: Con frecuencia las cargas muy voluminosas o pesadas requieren un manejo especial. Estas características son importantes desde el punto de vista de las tarifas de fletes, en especial en el transporte marítimo, ya que cuando se trata de esta clase de carga, el flete agrega una sobretasa a la tarifa básica. EJM: maquinaria pesada transporte de vehículos. 2. - CLASIFICACIÓN DE PALLETS: los pallets pueden ser fabricados de distintos materiales como madera (de pino radiata, y son los más solicitados, principalmente, por su precio), de plástico ( está destinado a variados mercados, pero se recomiendan para ambientes húmedos o para el contacto directo con agua, Además, se usan en cámaras de frío, túneles de congelado), de cartón (muy recomendable para la carga aérea debido a su bajo peso, son totalmente reciclables y libres de controles
  • 2. fitosanitarios, por lo que no hay mayores impedimentos en transportar cargas alimenticias). Según su estructura se clasifican en: • De tacos: Generalmente están constituidos por 9 tacos, pero existen también los pallets de 4, 6 y 12 tacos. El pallet de tacos permite el paso de las palas del aparato elevador por los cuatro lados. De estos pallets existen varios tipos. • Cuatro entradas: Poseen 9 tacos, estando su parte inferior formada por 3 patines. Es la estructura más común y más utilizada en la mayoría de los sectores industriales. Este tipo de pallet puede ser manipulado por todos los aparatos de elevación como por ejemplo: carretilla elevadora, transpaleta, apilador, etc. • Cuatro entradas perimétrico: Un pallet de 4 Entradas Perimétrico o Enmarcado, tiene su parte inferior constituida por 5 maderas, formando un marco. Puede ser manipulado por todos los aparatos de elevación, a excepción del apilador. La principal característica de esta estructura, es que mejora la estabilidad para poder ser remontado. • De travesaños o largueros: Este pallet está formado normalmente por 3 travesaños o largueros, aunque existen también los pallets de 2 travesaños, que son de formato pequeño y de 4 travesaños, de formato más grande. En esta estructura, las palas de un aparato de elevación pueden entrar únicamente por los dos lados opuestos del pallet, de ahí el nombre de "2 Entradas". • Dos entradas sin maderas bajas: Está constituido por varias maderas en la base superior y los correspondientes travesaños. Este modelo es adecuado para poder ser manipulado por todos los aparatos de elevación. (carretilla elevadora, transpaleta y apilador). • Dos entradas semirreversible: Posee varias maderas en la base superior, además de los correspondientes travesaños y tres maderas en la base inferior, lo que le entrega una buena estabilidad para poder ser remontado. Puede ser manipulado con carretilla elevadora y transpaleta. • Doble cara: Está compuesto por varias maderas en su base superior, los correspondientes travesaños y las mismas maderas de la base superior, en su base inferior. Las dos bases pueden recibir indistintamente la carga y sólo puede ser manipulado por la carretilla elevadora, pero ofrece una máxima estabilidad a la hora de ser remontado.
  • 3. - CLASIFICACION DE CONTENEDORES: • Abierto: con techo abierto o tipo de plataforma. • Cerrado: totalmente cerrado, con techo rígido, paredes laterales rígidas, paredes de los extremos rígidas y un suelo. • Cisterna: comprende un depósito y sus equipos, incluidos los equipos que permiten los desplazamientos cisterna sin cambio notable de asiento utilizando transporte de materias gaseosas, liquidas, pulverulentas o granuladas y con una capacidad superior a 0,45 mts3. • Cubierto con Lona: abierto, provisto de una cubierta de lona para proteger la mercancía cargada. • De gas con elementos múltiples: un elemento de transporte que comprende elementos que están relacionados entre ellos por una tubería conectora y montados en un cuadro. Los elementos siguientes son considerados como elementos de gas múltiples: botellas, tubos, bidones a presión y los bloques de botellas, así como las cisternas con una capacidad superior a 450 lts para los gases de la clase de 2. 3. SIMBOLOGÍA: son etiquetas de advertencia peligrosa, debe decir el peligro del producto y que cuidados debe tener. Son nueve categorías de símbolos: explosivos, gases comprimidos – líquidos o disueltos bajo presión, líquidos inflamables, sólidos
  • 4. inflamables, sustancia oxidante, peróxido u orgánico, sustancia venenosa, corrosivos, sustancia radioactiva, etc. Se llevan en cualquier contenedor y hay que manejar los productos con precaución. Se deben cargar y manejar de acuerdo a sus condiciones de peligro y deben ser manipulados por un profesional. 4. MÉTODOS DE CUBICAJE: técnica para acomodar mercancía, cuando se tiene una tarima, pallet o estiba, se hace necesario saber la capacidad que tienen para soportar peso, capacidad y altura de la mercancía. Es norma internacional basada en geometría especial e implica que algún momento la mercancía deberá ser acondicionada de acuerdo al tamaño de la tarima o estiba. Área de un objeto: 1. Largo – ancho – alto 2. Largo – alto – ancho 3. Ancho – largo – alto 4. Ancho – alto – largo 5. Alto – largo – ancho 6. Alto – ancho – largo 5. - PICKING: es la preparación del pedido, comprende la recolección y agrupación de una serie de productos diversos para cumplir con un pedido. Cuando la mercancía lo amerita, existe la tendencia de automatizar los procesos, el picking puede hacerse bajo procedimientos manuales, automáticos y mixtos. - PACKING: Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentación frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastecimiento logístico y de distribución, en forma particular en los procesos de almacenamiento y transporte. Se caracteriza por los tres elementos de protección del producto. El envase (presente el producto al consumidor), el empaque (integra lotes comerciales del producto envasado) y el embalaje (permite acondicionar lotes de productos empacados en unidades de carga para su transporte y en fracciones de la misma utilizadas en el almacenamiento. 6. DOCUMENTOS DE DESPACHO: El recibo es un documento en el cual una persona reconoce haber recibido de otra persona una determinada suma de dinero en efectivo, un cheque, un pagare o mercaderías. El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello
  • 5. radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los siguientes datos: Requisitos o datos del recibo. Los recibos deben contener los siguientes datos: a. Lugar y fecha de su emisión. b. Nombre de la persona que entrega y de la que recibe. c. Cantidad recibida en letras y números. d. Efectos recibidos. e. Origen de lo que se entrega o paga. f. Firma de la persona que recibe Tratándose de recibos por dinero o cheques, después de expresar la cantidad que se recibe suele incluirse alguna de estas cláusulas: a. Por saldo a la fecha. Significa que con el pago se cancela la deuda pendiente b. Por pago del saldo del resumen de tal fecha. Tiene el mismo significado de la cláusula anterior. c. Por pago de la factura numero, de fecha. Se paga de este modo una determinada - factura solamente d. Para acreditar en cuenta. Es un pago parcial o a cuenta de una mayor cantidad e. A cuenta de mayor cantidad. Significa lo mismo que la cláusula precedente. 7. - ÓRDENES DE COMPRA Y PEDIDO: Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega. La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso. Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra: a. Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido b. Número de orden de compra c. Nombre y dirección del proveedor d. Fecha del pedido y fecha de entrega requerida e. Términos de entrega y de pago f. Cantidad de artículos solicitados g. Número de catálogo h. Descripción i. Precio unitario y total j. Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la orden k. Firma autorizada El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras. - REQUISICIÓN DE COMPRA: Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:
  • 6. a. Numero de requisición b. Nombre del departamento o persona que solicita c. Cantidad de artículos solicitados d. Identificación del número de catálogo e. Descripción del artículo f. Precio unitario g. Precio total h. Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados i. Costo total de requisición j. Fecha del pedido y fecha de entrega requerida k. Firma autorizada. 8. FACTORES DE COMPRA: es un factor muy importante, el precio, cobra con el paso del tiempo una menor relevancia. Las diferencias de precios entre los principales competidores son cada vez más insignificantes y en un surtido tan largo quedan diluidas. Otros factores como surtido, comodidad y sobretodo ahorro de tiempo pasan a ser una de las claves decisorias del factor compra. Si tenemos en cuenta la concentración de la población en grandes ciudades, nos daremos cuenta de la importancia del hecho, todo ello unido al factor más importante de las ultimas tres décadas: La incorporación de la mujer a la sociedad laboral de una manera masiva. 9. BLS (BUSINESS LOGISTIC SERVICES) es una empresa orientada a satisfacer las necesidades específicas de cada cliente en particular, en la que brindamos con la mayor seguridad y confiabilidad, un conjunto de servicios que se transforman en soluciones integrales para todo el ciclo operativo y logístico de sus mercaderías transportadas entre los distintos mercados del mundo. Conocedores de las exigencias de un mercado sumamente competitivo, para brindar menores costos, seguridad y confiabilidad operativa, optimización de gestión y un único punto de contacto para formular requerimientos, hemos dado particular énfasis a tres factores: conocimientos profesionales, la experiencia y la seriedad puesta al servicio de cada una de las operaciones. Le ofrecemos un importante soporte a su estructura interna de comercio exterior, hasta llegar a convertirnos en su Departamento de Comercio Exterior, de modo que su empresa elimina los costos fijos, generando, de éste modo menores costos variables cada vez que importa o exporta. Brindando servicios de logistica y otros aplicados a la internacionalización de sus operaciones, sabemos que todos nuestros servicios son de utilidad para su empresa y esperamos llegar a formar parte de su equipo de distinguidos proveedores.

La Naturaleza


La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo naturaluniverso físicomundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.
La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germanica naturist, que significa "el curso de los animales, carácter natural."1 Natura es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo —el universo físico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.2 3
Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendido esto último como algo hecho por una mente o una conciencia humana).