jueves, 12 de abril de 2012

Características de la Naturaleza


Abarca parte de la sierra madre Occidental con mesetas o laderas desde la cabecera municipal hasta los limites del municipio de Jiménez del Teul. Que es en donde se localiza la mayor parte de la superficie agrícola. Se cuenta con algunas cadenas montañosas, picos y cerros que son identificados como la Sierra Prieta al Oriente de la población, el Picacho Pelón y el Picacho montoso.
CLIMATOLOGÍA
El clima es templado, frío en invierno y no muy caliente en verano, en las partes altas y las serranías predominan los climas templados. Se identifica el territorio municipal como Bs1k Semiseco templado, a este tipo de clima pertenece el 44.70% de la superficie en el estado Zacatecano.
PRECIPITACIÓN
Lluvias en verano en los meses de junio a septiembre, y no muy frecuentes lluvias en invierno en el mes de enero.
FLORA
Asociado a su clima, tiene una vegetación resistente a la sequía, presente en tres estratos vegetativos: Bosque, matorral y pastizal, donde predominan las siguientes especies como: mezquites, biznagas, huisaches, maguey y nopal, en las zonas elevadas predominan el roble, el encino, el pino, el cedro y la manzanilla.
UTILIZACION DE LAS ESPECIES PREDOMINANTES
Mezquite: Prosopis julioflora (s.w) d.c., La madera es dura le llaman madera de hierro y se utiliza para construir postes para cercos; los frutos y las hojas son aprovechadas por el ganado. También es procurado como remedio casero de la medicina tradicional para combatir la inflamación de ojos, la disentería y algunas enfermedades de boca y garganta.
Pino: Las especies con permiso de explotación son: Engelmaniisegelophilaererari yLumholtzii, se localiza generalmente en las partes altas de la serranía, se explota la madera, y se extrae ocote y resina, estos últimos con fines domésticos.
El encino: Quercus s.p., se localiza en los cerros pedregosos, dando lugar a una vegetación de transición de bosques mixtos; convive con los pinos y matorrales, propio de climas secos presente en el municipio. Es utilizado como leña, mampostería o postes para cercos y corrales, y en las localidades mas marginadas se utiliza para fabricar el arado de yunta llamado tronco, mangos para herramientas manuales por ser una madera dura altamente resistente, tenaz y muy apreciada.
Manzanilla ó manzanita: es el nombre común de una especie arbustiva, su nombreproviene del fruto conocido como pingüica, que es en forma de manzana pequeña de medio centímetro de diámetro aproximadamente; de esta especie se aprovecha el fruto que es comestible, la hoja como té, la cual en un tiempo fue exportada, la madera se utiliza como combustible en temporadas lluviosas, por poseer una cubierta cerosa que impide que penetre la humedad, facilitando la combustión;
El recurso pastizal es aprovechado por el ganado, principalmente bovino para carne, así como el nopal que en temporada de sequía se utiliza como suplemento alimenticio.
Maguey: Regularmente se encuentra en las partes bajas, en algunas localidades es más predominante tal es el caso de canutillo, Gualterio, Rancho El Cura. Se utiliza como suplemento para el ganado en temporadas de seca, se procesa en forma rudimentaria ixtle, mezcal, aguamiel, miel y de la inflorescencia se obtiene el quiote.
El Huisache: Acacia fernesiana se distribuye por todo el municipio y se utiliza para leña, carbón y postería para cercos.
Palo colorado: El cual se desconoce su nombre científico; principalmente son utilizados para leña.
FAUNA: Su fauna principal en aves; gallareta, codorniz, ganso, grulla, gris, patos cercetas. Palomas ala blanca, paloma de collar guillota, agachona y ganga. Mamíferos:ardilla, conejo, coatí, coyote, liebre, mapache, tejón, tlacuache, techalote y venado cola blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario