jueves, 12 de abril de 2012

Tipos de Naturaleza


  • 1. TIPOS Y NATURALEZA DE LOS OBJETOS. 1. TIPOS Y NATURALEZA DE LOS OBJETOS: se dividen en: • Naturaleza perecedera: Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente. Es por esto que para su transporte y almacenamiento se requieren ciertos medios de preservación, como el control de la temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se conserven en buenas condiciones durante la movilización entre el productor y el consumidor. EJM: la carne, las frutas, los lácteos… • Naturaleza No perecedera: Son aquellos productos cuya vida útil es más larga, estos no requieren refrigeración misma pero poseen las mismas propiedades físicas, químicas y biológicas que los perecederos. EJM: granos, madera, aceites… • Naturaleza frágil: El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial, dadas sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado propiamente dicho. Es conveniente darle siempre una protección adecuada si se rodea con una cantidad suficiente del material de amortiguación apropiado. EJM: vidrios, electrodomésticos, huevos…. • Naturaleza peligrosa: Se le llama así a aquella carga compuesta de productos peligrosos, es decir, los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehículo que lo movilizan, a las personas, o al medio ambiente. EJM: químicos, ácidos… • Naturaleza de dimensiones especiales: Con frecuencia las cargas muy voluminosas o pesadas requieren un manejo especial. Estas características son importantes desde el punto de vista de las tarifas de fletes, en especial en el transporte marítimo, ya que cuando se trata de esta clase de carga, el flete agrega una sobretasa a la tarifa básica. EJM: maquinaria pesada transporte de vehículos. 2. - CLASIFICACIÓN DE PALLETS: los pallets pueden ser fabricados de distintos materiales como madera (de pino radiata, y son los más solicitados, principalmente, por su precio), de plástico ( está destinado a variados mercados, pero se recomiendan para ambientes húmedos o para el contacto directo con agua, Además, se usan en cámaras de frío, túneles de congelado), de cartón (muy recomendable para la carga aérea debido a su bajo peso, son totalmente reciclables y libres de controles
  • 2. fitosanitarios, por lo que no hay mayores impedimentos en transportar cargas alimenticias). Según su estructura se clasifican en: • De tacos: Generalmente están constituidos por 9 tacos, pero existen también los pallets de 4, 6 y 12 tacos. El pallet de tacos permite el paso de las palas del aparato elevador por los cuatro lados. De estos pallets existen varios tipos. • Cuatro entradas: Poseen 9 tacos, estando su parte inferior formada por 3 patines. Es la estructura más común y más utilizada en la mayoría de los sectores industriales. Este tipo de pallet puede ser manipulado por todos los aparatos de elevación como por ejemplo: carretilla elevadora, transpaleta, apilador, etc. • Cuatro entradas perimétrico: Un pallet de 4 Entradas Perimétrico o Enmarcado, tiene su parte inferior constituida por 5 maderas, formando un marco. Puede ser manipulado por todos los aparatos de elevación, a excepción del apilador. La principal característica de esta estructura, es que mejora la estabilidad para poder ser remontado. • De travesaños o largueros: Este pallet está formado normalmente por 3 travesaños o largueros, aunque existen también los pallets de 2 travesaños, que son de formato pequeño y de 4 travesaños, de formato más grande. En esta estructura, las palas de un aparato de elevación pueden entrar únicamente por los dos lados opuestos del pallet, de ahí el nombre de "2 Entradas". • Dos entradas sin maderas bajas: Está constituido por varias maderas en la base superior y los correspondientes travesaños. Este modelo es adecuado para poder ser manipulado por todos los aparatos de elevación. (carretilla elevadora, transpaleta y apilador). • Dos entradas semirreversible: Posee varias maderas en la base superior, además de los correspondientes travesaños y tres maderas en la base inferior, lo que le entrega una buena estabilidad para poder ser remontado. Puede ser manipulado con carretilla elevadora y transpaleta. • Doble cara: Está compuesto por varias maderas en su base superior, los correspondientes travesaños y las mismas maderas de la base superior, en su base inferior. Las dos bases pueden recibir indistintamente la carga y sólo puede ser manipulado por la carretilla elevadora, pero ofrece una máxima estabilidad a la hora de ser remontado.
  • 3. - CLASIFICACION DE CONTENEDORES: • Abierto: con techo abierto o tipo de plataforma. • Cerrado: totalmente cerrado, con techo rígido, paredes laterales rígidas, paredes de los extremos rígidas y un suelo. • Cisterna: comprende un depósito y sus equipos, incluidos los equipos que permiten los desplazamientos cisterna sin cambio notable de asiento utilizando transporte de materias gaseosas, liquidas, pulverulentas o granuladas y con una capacidad superior a 0,45 mts3. • Cubierto con Lona: abierto, provisto de una cubierta de lona para proteger la mercancía cargada. • De gas con elementos múltiples: un elemento de transporte que comprende elementos que están relacionados entre ellos por una tubería conectora y montados en un cuadro. Los elementos siguientes son considerados como elementos de gas múltiples: botellas, tubos, bidones a presión y los bloques de botellas, así como las cisternas con una capacidad superior a 450 lts para los gases de la clase de 2. 3. SIMBOLOGÍA: son etiquetas de advertencia peligrosa, debe decir el peligro del producto y que cuidados debe tener. Son nueve categorías de símbolos: explosivos, gases comprimidos – líquidos o disueltos bajo presión, líquidos inflamables, sólidos
  • 4. inflamables, sustancia oxidante, peróxido u orgánico, sustancia venenosa, corrosivos, sustancia radioactiva, etc. Se llevan en cualquier contenedor y hay que manejar los productos con precaución. Se deben cargar y manejar de acuerdo a sus condiciones de peligro y deben ser manipulados por un profesional. 4. MÉTODOS DE CUBICAJE: técnica para acomodar mercancía, cuando se tiene una tarima, pallet o estiba, se hace necesario saber la capacidad que tienen para soportar peso, capacidad y altura de la mercancía. Es norma internacional basada en geometría especial e implica que algún momento la mercancía deberá ser acondicionada de acuerdo al tamaño de la tarima o estiba. Área de un objeto: 1. Largo – ancho – alto 2. Largo – alto – ancho 3. Ancho – largo – alto 4. Ancho – alto – largo 5. Alto – largo – ancho 6. Alto – ancho – largo 5. - PICKING: es la preparación del pedido, comprende la recolección y agrupación de una serie de productos diversos para cumplir con un pedido. Cuando la mercancía lo amerita, existe la tendencia de automatizar los procesos, el picking puede hacerse bajo procedimientos manuales, automáticos y mixtos. - PACKING: Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentación frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastecimiento logístico y de distribución, en forma particular en los procesos de almacenamiento y transporte. Se caracteriza por los tres elementos de protección del producto. El envase (presente el producto al consumidor), el empaque (integra lotes comerciales del producto envasado) y el embalaje (permite acondicionar lotes de productos empacados en unidades de carga para su transporte y en fracciones de la misma utilizadas en el almacenamiento. 6. DOCUMENTOS DE DESPACHO: El recibo es un documento en el cual una persona reconoce haber recibido de otra persona una determinada suma de dinero en efectivo, un cheque, un pagare o mercaderías. El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello
  • 5. radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los siguientes datos: Requisitos o datos del recibo. Los recibos deben contener los siguientes datos: a. Lugar y fecha de su emisión. b. Nombre de la persona que entrega y de la que recibe. c. Cantidad recibida en letras y números. d. Efectos recibidos. e. Origen de lo que se entrega o paga. f. Firma de la persona que recibe Tratándose de recibos por dinero o cheques, después de expresar la cantidad que se recibe suele incluirse alguna de estas cláusulas: a. Por saldo a la fecha. Significa que con el pago se cancela la deuda pendiente b. Por pago del saldo del resumen de tal fecha. Tiene el mismo significado de la cláusula anterior. c. Por pago de la factura numero, de fecha. Se paga de este modo una determinada - factura solamente d. Para acreditar en cuenta. Es un pago parcial o a cuenta de una mayor cantidad e. A cuenta de mayor cantidad. Significa lo mismo que la cláusula precedente. 7. - ÓRDENES DE COMPRA Y PEDIDO: Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega. La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso. Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra: a. Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido b. Número de orden de compra c. Nombre y dirección del proveedor d. Fecha del pedido y fecha de entrega requerida e. Términos de entrega y de pago f. Cantidad de artículos solicitados g. Número de catálogo h. Descripción i. Precio unitario y total j. Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la orden k. Firma autorizada El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras. - REQUISICIÓN DE COMPRA: Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:
  • 6. a. Numero de requisición b. Nombre del departamento o persona que solicita c. Cantidad de artículos solicitados d. Identificación del número de catálogo e. Descripción del artículo f. Precio unitario g. Precio total h. Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados i. Costo total de requisición j. Fecha del pedido y fecha de entrega requerida k. Firma autorizada. 8. FACTORES DE COMPRA: es un factor muy importante, el precio, cobra con el paso del tiempo una menor relevancia. Las diferencias de precios entre los principales competidores son cada vez más insignificantes y en un surtido tan largo quedan diluidas. Otros factores como surtido, comodidad y sobretodo ahorro de tiempo pasan a ser una de las claves decisorias del factor compra. Si tenemos en cuenta la concentración de la población en grandes ciudades, nos daremos cuenta de la importancia del hecho, todo ello unido al factor más importante de las ultimas tres décadas: La incorporación de la mujer a la sociedad laboral de una manera masiva. 9. BLS (BUSINESS LOGISTIC SERVICES) es una empresa orientada a satisfacer las necesidades específicas de cada cliente en particular, en la que brindamos con la mayor seguridad y confiabilidad, un conjunto de servicios que se transforman en soluciones integrales para todo el ciclo operativo y logístico de sus mercaderías transportadas entre los distintos mercados del mundo. Conocedores de las exigencias de un mercado sumamente competitivo, para brindar menores costos, seguridad y confiabilidad operativa, optimización de gestión y un único punto de contacto para formular requerimientos, hemos dado particular énfasis a tres factores: conocimientos profesionales, la experiencia y la seriedad puesta al servicio de cada una de las operaciones. Le ofrecemos un importante soporte a su estructura interna de comercio exterior, hasta llegar a convertirnos en su Departamento de Comercio Exterior, de modo que su empresa elimina los costos fijos, generando, de éste modo menores costos variables cada vez que importa o exporta. Brindando servicios de logistica y otros aplicados a la internacionalización de sus operaciones, sabemos que todos nuestros servicios son de utilidad para su empresa y esperamos llegar a formar parte de su equipo de distinguidos proveedores.

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