jueves, 12 de abril de 2012

Objetivos de la Naturaleza


Aprender es adquirir conocimientos,   desarrollar habilidades  y   cambiar actitudes.  Por
tanto, nuestros programas de aprendizaje pueden plantearse tres tipos de objetivos
formativos:
· Conocimientos (saber)
· Habilidades (saber hacer)
· Actitudes (desear hacer de una cierta forma)
Por ejemplo, una asignatura para enseñar a programar puede plantearse los tres
objetivos formativos siguientes, todos ellos relacionados con el uso de esquemas
algorítmicos:
1. Enumerar las condiciones en que puede aplicarse cualquiera de los esquemas
algorítmicos descritos en clase (Conocimiento)
2. Elegir y aplicar el esquema algorítmico adecuado (Habilidad)
3. Aplicar, por iniciativa propia, los esquemas algorítmicos descritos en clase
(Actitud)
Es importante comprender que el hecho de que un alumno desarrolle una habilidad (el
objetivo 2) no implica que haya cambiado de actitud (el objetivo 3). En otras palabras,
puede aprender a hacer lo que le pides si es necesario para aprobar la asignatura, pero es
posible que, en cuanto la haya aprobado, no vuelva a poner en práctica esa habilidad por
iniciativa propia, porque no le ha atribuido valor. Por tanto, los métodos docentes y de
evaluación son distintos, en función de la naturaleza de nuestros objetivos.
Puede afirmarse sin temor a error que los objetivos de tipo actitudinal tienen una escasa
presencia en nuestros programas docentes. En general, damos por sentado que enseñar
la habilidad es suficiente para que ésta quede “incrustada” entre las cosas a  las que
nuestros alumnos atribuyen valor.
Los conocimientos, habilidades y actitudes referirse a un área técnico/científica concreta
(como es el caso de la programación de ordenadores del ejemplo anterior) o pueden
referirse también a objetivos transversales de carácter general (comunicación oral y
escrita, trabajo en grupo, panificación del tiempo, etc.).
Por ejemplo, en relación con el desarrollo de la habilidad de trabajar en grupo, puedenplantearse los tres objetivos siguientes:
1. Describir en qué consiste la técnica del brainstorming, y en qué condiciones es
apropiado usarla
2. A partir de una grabación de una sesión de brainstorming, identificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario